Estás en: Islas > Islas Canarias > > Valsequillo, historia y paisajes

Valsequillo, historia y paisajes


Valsequillo es uno de los municipios de la isla Gran Canaria, ubicado en las estribaciones de la famosa Cuenca de Telde. Rodeado por paisajes y localidades de gran interés natural, como Barranco de Guayadeque y Vega de San Mateo, para llegar hay que tomar la desviación de Telde de la autopista sur.

En lo alto de la montaña El Helechal, en tiempos donde los aborígenes aún dominaban sus tierras, funcionaba un Almogaren y la zona de Valsequillo era uno de los centros de culto importantes para los pueblos originarios del archipiélago canario.

También eran importantes las cuevas donde vivían los aborígenes, protegiéndose no solo del tiempo sino también de los ataques de vecinos y posteriormente conquistadores.

Sobre el Barranco de San Miguel se encuentran varias de estas cuevas, más puntualmente entre las localidades de Tecén y Los Llanetes.

La primera construcción religiosa cristiana es una ermita de 1670 que recién hacia 1800 es instituida como parroquia de San Miguel Arcángel. Su primer alcalde es nombrado dos años después, un 12 de marzo y así se constituye el municipio de Valsequillo de Gran Canaria, independiente del municipio de Telde.

Al visitar Valsequillo no podemos dejar de lado su iglesia, consagrada a San Miguel y construida entre 1903 y 1923. Forma parte del casco histórico y turístico más importante de la zona, y a su alrededor encontramos algunas cafeterías y restaurantes de muy buen nivel.

En el interior de la iglesia hay cuadros y estatuas de gran valor, y los edificios erigidos alrededor destacan por ser considerados de importancia histórica. La casa de Benito Pérez Galdós y la Biblioteca Municipal, entre otras.

Las bellezas naturales de Valsequillo tampoco pueden faltar en nuestro recorrido, así visitamos las calderas de Tenteniguada, los Marteles o el barrio del Lomo Magullo.

Fuente: foto

Volver a Islas Canarias.
Buscador de islas
Boletín