Estás en: Islas > Islas Canarias > > Valleseco, el municipio de la naturaleza

Valleseco, el municipio de la naturaleza


El municipio de Valleseco está en el extremo norte de la isla Gran Canaria, y a diferencia de lo que podríamos pensar por su nombre, está rodeado de montes y bosques con muchos árboles y verde en todos sus extremos. A una altura de 1000 metros sobre el nivel del mar, nos adentramos para conocer las bellezas naturales de la isla Gran Canaria.

El clima en la región suele ser frío y húmedo, principalmente por la influencia de los vientos que forman el fenómeno bautizado ‘panza de burro’.

La explotación agrícola es la principal actividad económica, y siendo uno de los municipios más jóvenes (fundado en 1842) se aprovecho la construcción de acequías para aprovechar al máximo las presas y galerías para distribuir mejor el agua, para el trabajo en las plantaciones y la alimentación de animales y humanos.

Entre las atracciones y puntos de interés en Valleseco encontramos las casas rurales de Monagas y Valsendero, consideradas patrimonio de a arquitectura rural en Gran Canaria, o la Iglesia de San Vicente Ferrer en el casco histórico de la ciudad. Es el edificio más antiguo de todo el municipio, construido por los fieles hacia 1740.

Siguiendo con la importancia de la agrícultura en la región, otro edificio importante es el Molino de Gofio, utilizado para la fabricación de gofio en Valleseco y con más de 80 años de servicio. Aquí también funciona una suerte de museo y taller de artesanía donde podemos observar una completa colección de trajes tradicionales canarios, instrumentos musicales y otras artesanías.

La naturaleza y tranquilidad son los dos elementos principales en un paseo por Valleseco y sus principales atracciones, es una suerte de refugio de paz en el norte de la isla, alejada de playas bulliciosas y ciudades repletas de actividad nocturna.

Fuente: foto

Volver a Islas Canarias.
Buscador de islas
Boletín