Estás en: Islas > Otras islas > > Isla más grande del mundo

Isla más grande del mundo


Groenlandia es la isla más grande del mundo, pertenece al territorio de Dinamarca y se extiende por casi 2.166.086 kilómetros cuadrados. Tiene una población de 56.000 habitantes según el último censo y los idiomas más hablados incluyen groenlandés, danés e inglés.

Pese que la isla pertenece al continente americano, a nivel geográfico, el gobierno responde a la nación danesa.

La capital de Groenlandia es Nuuk y allí viven cerca de 13.000 personas. La principal composición del terreno es hielo, casi en un 84%, y las condiciones de vida son extremas, siendo uno de los lugares más fríos del mundo.

La isla más grande del mundo es también la segunda reserva de hielo a nivel planetario. En invierno las temperaturas alcanzan los -40º y en verano la temperatura máxima no supera los 15º grados.

Groenlandia fue convertida en colonia danesa en 1814 después de estar varios siglos bajo el poder noruego-danés. La constitución de Dinamarca de 1953 forjó la denominación actual de Groenlandia, que es una parte más del Reino de Dinamarca y su relación se establece como Commonwealth de la corona.

Las ciudades y pueblos de Groenlandia están ubicados todos sobre la costa que no tiene hielo, y remarcando que más del 80% del territorio es de agua congelada, esto implica que las ciudades están relativamente cerca unas de otras.

Diferentes grupos de investigadores y arqueólogos han estudiado desde las criaturas congeladas hasta la composición del suelo, logrando conseguir datos de más de 10.000 años de antigüedad sobre los datos climáticos del mundo, y sobre los bruscos cambios que se han sucedido a lo largo del tiempo.

Groenlandia fue descubierta por Erik el Rojo en el año 982 y en el siglo XI comenzó el proceso de cristianización. En el año 1261 quedó bajo el gobierno de Noruega y a partir de ese momento sería un territorio en disputa entre Dinamarca y Noruega.

Fuente: foto

Volver a Otras islas.
Buscador de islas
Boletín