Estás en: Islas > Islas del Caribe > > Islas Mujeres

Islas Mujeres


La Isla Mujeres es una de las joyas del Mar Caribe en México, cerca de la Península de Yucatán. Forma parte de uno de los nueve municipios del estado de Quintana Roo y está a tan solo 13 kilómetros del famoso destino turístico mejicano de Cancún

Los españoles dirigidos por Francisco Hernández de Córdoba descubrieron la Isla Mujeres en 1517. Desde tiempos prehispánicos el territorio de la isla estaba consagrado a Ixchel, la diosa maya de la Luna, la fertilidad y el amor. Para complacerla diferentes ofrendas con forma de mujer.

Los conquistadores españoles vieron estas figuras al llegar y por eso bautizaron Isla Mujeres al territorio que se alza sobre las aguas del Mar Caribe.

Pequeña, encantadora y llamativa, a la Isla Mujeres se puede llegar en ferry desde Puerto Juaréz o en transbordador desde Punta Sam, para aquellos que llevan el vehículo. La travesía dura entre 15 y 45 minutos respectivamente y permite deslumbrarse con los hermosos paisajes naturales de las costas mejicanas.

Entre los atractivos culturales que no podemos dejar de visitar en Isla Mujeres se encuentra un antiguo faro maya en la zona sur de la isla. Es el único edificio precolombino que sobrevivió en pie la avanzada de los brutales conquistadores.

Las ruinas de templos mayas se extienden a lo largo de toda la isla, aunque la mayor presencia se encuentra en la zona sur. Después, otra razón para disfrutar una hermosa visita a la Isla Mujeres es la gran cantidad de flora y fauna autóctona, los animales que migran y descansan en la isla, o la vegetación que crea hermosas zonas verdes para practicar senderismo, pasear o simplemente detenerse a contemplar la belleza natural de las islas mejicanas.

En el parque El Garrafón se pueden practicar deportes como kayak, esnórquel y snuba, aprovechando la benevolencia del mar y la belleza de las profundidades.

Fuente: foto

Buscador de islas
Boletín