Estás en: Islas > Otras islas > > Islas Eolias

Islas Eolias


Enclavadas en pleno mar Tirreno, al norte de la isla de Sicilia, se encuentra el archipiélago de las islas Eolias. Este archipiélago está conformado por las islas de Lipari, Vulcano, Salina, Stromboli, Filicudi, Alicudi y Panarea. Jurídicamente pertenecen a la República de Italia, más precisamente a la provincia de Mesina.

El poblamiento por seres humanos, de estas islas, data de hace más de 6000 años. Incluso son mencionadas en la clásica obra de Homero, La Odisea, como uno de los puntos que toca Ulises u Odiseo en la vuelta a su ciudad natal de Itaka.

Entre los productos que se cultivan en las islas sobresalen las vides, los olivares, los almendros, las alcaparras y los higos, es decir los típicos frutos del mediterráneo. La isla sufrió en el siglo XIX una epidemia de filoxera, al igual que muchas otras regiones de Europa, lo que significó su despoblamiento durante casi un siglo. A mediados de la década del ’70, el turismo comenzó a hacerse fuerte y de este modo se dio pie al repoblamiento.

La posición geográfica, tan cercana al contiente y a la isla de Sicilia, sumado a su clima templado casi todo el año, a sus playas y a sus montañas atraen a los turistas de todo el mundo, que disfrutan de paisajes increíbles y de la posibilidad de realizar cruceros para concer todas las islas que conforman el archipiélago.

Dentro de la arquitectura de las islas conviven las casas de piedra pomez, clásicas de la región, las construcciones medievales, incluyendo ciudades amuralladas y conventos religiosos e incluso poblados arqueológicos de más de dos mil años de antigüedad.

Al paisaje deslumbrante debe añadírsele los volcanes, aún activos, que se encuentran en las islas, que atraen la curiosidad de estudiosos pero también de turistas ávidos por conocer los secretos de la naturaleza.

Fuente: foto

Volver a Otras islas.
Buscador de islas
Boletín