Estás en: Islas > Otras islas > > Islas Chafarinas

Islas Chafarinas


En las aguas del Mar Mediterráneo se encuentran las islas Chafarinas, un archipiélago español ubicado frente a las costas africanas del norte, a menos de cuatro kilómetros.

Las Chafarinas son tres islas, Isabel II, del Congreso y del Rey Francisco. La protección del medio ambiente y las principales atracciones del archipiélago están enmarcadas en la designación de Reserva Nacional.

Desde enero de 1848 las islas pertenecen a la corona española cuando el general Serrano comandó varios buques de guerra provenientes desde Málaga y conquistó las islas que por otro lado habián estado deshabitadas hasta entonces.

Las Islas Chafarinas ya eran conocidas durante los tiempos de dominación romano. Allí aparecen en diferentes tratados y documentos con el nombre de Tres Insulae. Pero posteriormente, cuando se firma el tratado de Tordesillas en 1494 ya se reconocen como hispánicas esas pequeñas islas abandonadas que hoy atraen a viajeros de diferentes partes del mundo para conocer más a fondo las bondades y maravillas de un destino exótico, natural y siempre cambiante.

La Isla del Rey Francisco es la más pequeña de todas, con un relieve irregular y los restos de un puente que la unían a la Isla Isabel II pero fue destruido durante un fuerte temporal. Las piedras que dan cuenta de la existencia del puente hoy sirven como refugio a diferentes animales acuáticos.

Isabel II es la única isla habitada, donde un pequeño número de soldados regulares se encargan de la seguridad y el monitoreo del estado de las islas para preservar el patrimonio natural de España.

La zona de las Islas Chafarinas ha ido incrementando su número de turistas en sus últimos años, interesados por conocer más a fondo la naturaleza y las ofertas de actividad al aire libre en España y alrededores. Una oportunidad diferente para conocer las bellezas de Chafarinas y alrededores.

Fuente: foto

Volver a Otras islas.
Buscador de islas
Boletín