Estás en: Islas > Otras islas > > Islas Andamán

Islas Andamán


En el Océano Indico, a 1500 kilómetros de Birmania y a 550 de la isla de Sumatra, se encuentra el archipiélago de Andamán. Jurídicamente forman parte de la República de la India, desde la independencia en 1947. El archipiélago está compuesto por más de 200 islas, su origen es volcánico y aún hoy hay volcanes activos. La capital de esta región insular es Port Blair y es la ciudad más populosa del archipiélago y el destino de los turistas que vienen a visitarlas.

La historia del poblamiento de la isla puede remontarse al Pleistoceno, es decir a la Edad del Hielo, hace 40 o 50.000 años atrás. Durante este período es probable que, dado el descenso en el nivel del mar, las islas estuvieran unidas al continente, por lo que su colonización, por parte de los humanos, se puede haber realizado por tierra. A lo largo del tiempo la isla permaneció bastante aislada, generando una cultura singular; este aislameniento, seguramente debido a la distancia con el continente, fue vencido paulatinamente a partir del siglo XIX, durante la expansión colonialista británica.

Las islas se encuentran protegidas tanto por el estado Indio como por Naciones Unidas, debido a la fragilidad del medioambiente, pero también como una forma de protección para las culturas cazadoras y recolectoras que aún habitan este paraíso. Este archipiélago cuenta con unas de las playas más hermosas del mundo, con finas arenas blancas y un océano transparente.

Su posición tropical hace que su clima sea templado todo el año y que la biodiversidad tanto de la flora como de la fauna sea única en el mundo. El turismo que llega a estas islas está compuesto, en general, por viajeros conscientes del medio ambiente, que quieren disfrutar no sólo de sus hermosas playas sino admirar tanto la naturaleza como la cultura de estas islas.

Fuente: foto

Volver a Otras islas.
Buscador de islas
Boletín