Estás en: Islas > Otras islas > > Isla Santa María

Isla Santa María


En Chile, en la comuna de Coronel, se encuentra la Isla de Santa María que es una de las joyas frente a las costas de Arauco. Es la isla que cierra el golfo de Arauco y tiene una población estable de aproximadamente 2000 personas.

Es una isla de aspecto escarpado, cuyo extremo poniente destaca por los increíbles acantilados de más de 60 metros de altura. Los habitantes de la isla se concentran en mayor parte en la ciudad de Puerto Sur, y allí también está el aeródromo de la isla y los principales servicios tanto turísticos como de todo tipo, de salud y seguridad.

En Puerto Norte se encuentra el otro foco de población, y la actividad principal para mantener a los habitantes es la pesca artesanal y la recolección de mariscos. En importancia, después vienen la agricultura de subsistencia y en menor medida el turismo, que en los últimos años ha crecido junto con la cantidad de viajeros que se acercan a Chile para disfrutar de los singulares paisajes de América del Sur.

En la antigüedad, la isla de Santa María fue habitada por los mapuches costinos, por lo menos desde el año 2500 antes de Cristo ya hay rastros de vida humana en el territorio de la isla.

En 1544 los exploradores chilenos dirigidos por Juan Bautista Pastene avistaron la isla y cuando se dirigieron allí encontraron nativos amables que los recibieron y cargaron sus embarcaciones con maíz.

La caza de ballenas también fue una de las fuentes de ingreso más importantes, cuando llego la familia isleña de los Macaya. La empresa de los Macaya fue una de las pocas que siguió cazando a la manera tradicional, con arpones y acercamiento de botes.

La actividad isleña de caza de ballenas terminó en 1983. Hoy, la isla de Santa María es uno de los referentes del turismo natural en Chile.

Fuente: foto

Volver a Otras islas.
Buscador de islas
Boletín