Estás en: Islas > Otras islas > > Isla San Lorenzo

Isla San Lorenzo


La Isla San Lorenzo en Perú está en frente de las costas de El Callao, una zona muy atractiva para el turismo internacional que ha crecido en popularidad con el paso de los años.

Fue integrada al territorio del Callao en 1899 y siempre fue un paraje desolado y deshabitado, donde algunos viajeros intrépidos se acercaban para pisar territorio casi desconocido. Recién en el siglo XX se estableció allí una pequeña base naval y hoy son unas pocas tropas las que mantienen el control de la región y le aportan algo de vida más allá de los animales autóctonos.

Tiene solamente 8 kilómetros de largo y 2 de ancho, siendo una isla estrecha que se extiende por 1648 hectáreas y goza del honor de ser la isla más grande del país. Los motivos detrás de la ausencia de planes de urbanización tienen que ver con la ausencia de agua, y por esa razón muchos proyectos tendientes a unir la isla han quedado en la nada.

Como un puente que uniría el Distrito de La Punta con la isla. A poca distancia se encuentra otra isla, más pequeña, llamada El Frontón, separada por un pequeño canal llamado Boquerón. También están las Islas Palomino, habitadas por lobos marinos y muy visitadas por biólogos marinos.

Los habitantes del Antiguo Perú visitaban de forma regular la isla, usándola como cementerio, e inclusive en la mitología de la costa central peruana las islas marinas se relación con la vida del más allá. En tiempos de la colonia se extraía piedra en los terrenos de la Isla San Lorenzo, y posteriormente fue utilizada como zona de reparación de embarcaciones y actualmente la base naval se encarga de la protección de las arqueológicas, aunque en tiempos pasados también funcionó como prisión para los líderes de grupos insurgentes.

Fuente: foto

Volver a Otras islas.
Buscador de islas
Boletín