Estás en: Islas > Islas del Caribe > > Isla San Andrés

Isla San Andrés


En pleno mar Caribe, a 200 kilómetros de Nicaragua, se encuentra el archipiélago de San Andrés. Este conjunto de islas, que pertenece jurídicamente a la República de Colombia, es un destino de privilegio, debido a su belleza natural y cultural, para todos los que visitan el Caribe tropical. La isla de San Andrés es la más grande del archipiélago y su geografía está atravesada por algunas serranías, que le confieren una maravillosa irregularidad y playas de ensueño que invitan al descanso y al ocio.

Desde la conquista europea de América, en el siglo XVI y durante todo el período de la colonia, con especial énfasis en los siglos XVII y XVIII, las islas fueron visitadas en más de una oportunidad por piratas, que surcaban los mares caribeños en busca de los tesoros que los galeones españoles transportaban hacia España, luego de haberlos extraído de las entrañas de América.

Culturalmente, la población de San Andrés posee por un lado a aquellos descendientes de los esclavos africanos, llevados por los ingleses como mano de obra para el tabaco y el algodón. Estos grupos, que se denominan raizales, están íntimamente ligados a otros pueblos antillanos, cuyo origen también se remonta ala esclavitud del siglo XVII. Por el otro lado, la población de San Andrés posee un fuerte componente inmigratorio proveniente de Colombia, a raíz de ciertos beneficios impositivos que se dieron durante el siglo XX y que llevaron a una importante cantidad de gente a radicarse en estas islas. Esta situación dio origen a una basta y diversa cultura, que es un atractivo más para el turismo.

La isla cuenta con una biodiversidad de flora y fauna, propia de los climas tropicales. En sus costas y en sus arrecifes coralinos, viven una variada colección de plantas y animales marinos. Esta situación funciona como un gran disparador para todos aquellos amantes del buceo, que encuentran en estas islas, un mar tranquilo y transparente con una enorme cantidad de colores y formas en su vida subacuática.

Fuente: foto

Buscador de islas
Boletín