Estás en: Islas > Otras islas > > Isla Mocha

Isla Mocha


Isla Mocha es una de las islas de Chile, ubicada en la provincia de Arauco en la VIII Región del Biobío. Se trata de una isla pequeña, con un área de poco más de 42 kilómetros cuadrados con una cadena montañosa que se extiende de norte a sur y una elevación máxima de 300 metros por sobre el nivel del mar.

La isla tiene una población estable de 800 personas, y el resto del territorio se encuentra rodeado por bosques, repletos de plantas y animales que han convertido a la Isla Mocha en una zona protegida por el Conaf.

La principal actividad de la isla es la pesca, y además por su naturaleza y la historia de la región los indios mapuches consideran a la Isla Mocha como un lugar sagrado. En Mocha destaca la tradición del Trempulcahue, se trata de cuatro criaturas mitológicas con forma de ancianas que luego se transformaban en ballenas y llevaban a los muertos al lugar de reunión de la gente, la isla Mocha.

Claro que nadie vivo podía ver a estas ancianas y por las noches se convertían en ballenas, y para pagar el servicio los mapuches dejaban junto al cuerpo de los muertos las piedras llancas que servían como pago.

En los últimos años el turismo en la isla Mocha ha crecido en gran cantidad, principalmente por la belleza de sus playas, aunque no tanto para bañarse sino para la pesca deportiva. Las aguas de Isla Mocha son frías, por esa razón los viajeros amantes de la pesca suelen planear excursiones para disfrutar esta actividad o recorrer, un poco más aventureros, el interior de la isla y sus hermosos bosques vírgenes.

De todas formas, la Isla Mocha sigue preservando su estilo reservado, contando con un solo hotel para albergar a los turistas que deciden visitarla.

Fuente: foto

Volver a Otras islas.
Buscador de islas
Boletín