Estás en: Islas > Islas Baleares > > Isla Menorca

Isla Menorca


menorca

En el corazón del Mediterráneo español, se encuentra el archipiélago de las Baleares, un grupo de islas que son el destino elegido para pasar sus vacaciones por miles de turistas tanto de Europa como del resto del mundo. La isla Menorca es una de las principales del archipiélago, junto a Mallorca y a Ibiza; todas poseen una biodiversidad de flora y fauna que ha llevado a que se las reconozca y proteja bajo las leyes españolas y también internacionales, declarando, en el caso de Menorca, a la isla como Reserva de Biósfera en la década del ’90.

La isla Menorca se encuentra habitada desde hace 4.000 años y a lo largo de su historia numerosos pueblos la conquistaron y su ritmo evolutivo estuvo claramente marcado por los acontecimientos que sucedieron en la zona. Por allí pasó el Imperio Romano, la Conquista Mora de la Península Ibérica, la Conquista Catalana en el siglo XIII; ya en los últimos 500 años, la isla cambió de manos, pasando de domino británico al francés y volviendo hacia fines del siglo XVIII al dominio español.

El auge del turismo en Menorca es relativamente reciente, a diferencia de otras islas del archipiélago, debido a que durante la dictadura de Franco, la isla era considerada un objetivo militar y estaba ocupada por bases militares. Esta situación, casi paradójicamente, permitió que las playas y los diferentes lugares naturales de la isla se conservaran mejor que en el resto de las Baleares.

Hoy en día es uno de los destinos más elegidos por los turistas de todo el mundo, con un mayor énfasis por parte de aquellos que provienen de Europa del Norte, escapando muchas veces, del frío de aquella zona. Otro de los atractivos de la isla es claramente su gastronomía, inscripta dentro de lo que se conoce como cocina mediteránea, aunque con las particularidades que la identidad de Menorca le confiere y que la hace única.

Volver a Islas Baleares.
Buscador de islas
Boletín