Estás en: Islas > Otras islas > > Isla Martín García

Isla Martín García


La isla Martín García se encuentra en aguas uruguayas pero pertenece a la República Argentina. Tiene un tamaño de 168 hectáreas y su población estable llega a los 180 habitantes.

La isla está unida de forma natural a la otra isla, está bajo el control uruguayo, llamada Timoteo Domínguez. Martín García es una isla muy famosa por la flora y fauna autóctona. Allí en el bioma de selva ribereña se puede ver el ceibo y el laurel criollo, también abundan los juncales y el higuerón.

En cuanto a animales, además de una gran variedad de aves y peces, hay carpinchos, ciervos de los pantanos y ciervos dama, pero algunos se están extinguiendo como la nutria gigante.

La isla Martín García es bastante visitada por grupos de turistas tanto locales como de otras naciones. Allí se pueden apreciar también algunas construcciones de gran valor histórico, como el antiguo penal de Martín García, el teatro-cine, el antiguo faro isleño y un pequeño museo.

En el pasado, llegar a la isla era cuestión de días y por esa razón los presos más peligrosos de Argentina y Uruguay eran enviados a la Isla Martín García. Por ese motivo muchos relacionan la isla con su antiguo penal que aún hoy invita a viajeros de todo el mundo para conocer su historia.

Los presos de la isla solían trabajar en las canteras de granito que hoy se encuentran inundadas por una laguna que posee cientos de plantas acuáticas.

En la Isla Martín García estuvieron presos personas de gran importancia para la vida política y social argentina, como Hipólito Irigoyen, Marcelo T. de Alvear, Juan Domingo Perón y Arturo Frondizi.

El pequeño museo de la isla Martín García es un recuerdo a viejos tiempos en que la isla era sinónimo de castigo y desolación.

Fuente: foto

Volver a Otras islas.
Buscador de islas
Boletín