Estás en: Islas > Otras islas > > Isla Martín García turismo

Isla Martín García turismo


En el río de la Plata, muy cerca de Buenos Aires, se levanta la isla Martín García, una isla rocosa precámbrica, del macizo de Brasilia. A diferencia de las otras islas del Río de la Plata, que son sedimentosas, como por ejemplo las que conforman el Delta del Paraná, la isla Martín García posee granito, que fue utilizado en una gran parte para el adoquinado de la ciudad de Buenos Aires.

La isla fue el escenario de numerosos combates a lo largo de la historia, comenzando en la época del virreinato y culminando en las guerras internas del país. Varias veces fue ocupada militarmente por tropas de potencias extranjeras, siendo en una oportunidad incluso conquistada por Giuseppe Garibaldi, el patriota italiano. A fines del siglo XIX fue convertida en prisión. Por allí pasaron muchos de los indígenas americanos que fueron tomados prisioneros durante la mal llamada “conquista del desierto”. En el siglo XX la isla fue el destino de muchos presidentes argentinos que eran derrocados mediante un golpe de estado y enviados prisioneros a la isla. Entre los presidentes que por allí pasaron están Hipólito Irigoyen, Juan Domingo Perón y Arturo Frondizi. La isla cuenta hoy con una población estable de aproximadamente 200 personas, jurídicamente pertenece a la provincia de Buenos Aires, en la República Argentina.

La isla cuenta con un paisaje que se denomina “selva ribereña”, con una hermosa diversidad de flora y fauna y una serie de senderos para recorrer con puestos de interpretación que permiten apreciar la variabilidad natural y darse una idea de cómo era el paisaje de Buenos Aires, antes de que exista la ciudad. La isla cuenta con todas las comodidades y servicios para el turista. El acceso se realiza en barcos que salen desde Buenos Aires; el propio viaje hasta la isla es digno de verse, atravesando el inmenso Río de la Plata, el río más ancho del mundo.

Fuente: foto

Volver a Otras islas.
Buscador de islas
Boletín