Estás en: Islas > Otras islas > > Isla Lofoten

Isla Lofoten


Al norte del mundo, dentro ya del círculo polar ártico, se encuentra el archipiélago de Lofoten. Estas islas pertenecen al Reino de Noruega y poseen la particularidad de ser las tierras más templadas de toda la zona ártica. Estos inviernos suaves en una latitud tan fría, se deben a que las islas están circundadas por la Corriente Cálida del Golfo, una corriente de agua oceánica que, proveniente del Golfo de México, lleva flujos de agua caliente hacia el norte del mundo.

La geografía de las islas es muy atractiva, con bellezas naturales que son un espectáculo para el turista. Las montañas y la costa recortada por fiordos ofrecen grandes áreas vírgenes ideales para los paseos a pie, en donde se pueden recorrer sus playas o sus planicies y llanuras verdes, que conforman un hermoso paraje natural.

La historia de las islas se encuentra íntimamente ligada a los pueblos vikingos. Hay restos arqueológicos con más de 1000 años de antigüedad; incluso se encuentra aquí los centros de pesca de bacalao más viejos de la humanidad. Esta zona, durante la edad media, era controlada por la Liga Hanseática, un trust de comercio medieval que controlaba el intercambio económico en toda la zona norte de Europa, atravesando el mar Báltico y llegando hasta el mar del Norte. Hoy en día la pesca del bacalao sigue siendo una de las principales actividades económicas de la isla.

En los últimos años fue descubierta como destino turístico, en parte por sus bellezas naturales, en parte por su clima templado en una región tan fría y por la posibilidad de practicar deportes, sobre todo montañismo y trecking. También en estas latitudes es posibel observar la aurora boreal, uno de los espectáculos de luces naturales más increíbles del mundo. En los veranos, el día no termina nunca, siendo entre diciembre y enero el momento en el que el sol no cae nunca por debajo del horizonte. Al revés en el invierno la noche es tan larga que dura varios días, no apareciendo nunca el sol por encima del horizonte.

Fuente: foto

Volver a Otras islas.
Buscador de islas
Boletín