Estás en: Islas > Otras islas > > Isla Juan Fernández

Isla Juan Fernández


El archipiélago de Juan Fernández, es uno de los más importantes y hermosos del territorio chileno. Está formado por las islas Robinson Crusoe, Alejandro Selkirk y el islote Santa Clara junto a los islotes menores que lo rodean.

Uno de los principales motivos de su fama es que la novela Robinson Crusoe se desarrolla en ellas, pero también cobraron notoriedad hacia febrero de 2010 cuando un tsunami y posteriores olas de casi 15 metros de altura destruyeron gran parte de las localidades de la isla a raíz del terremoto que sacudió gran parte de Chile.

Las Islas Robinson Crusoe y Alejandro Selkirk son las que se encuentran actualmente habitadas. Como no existen instituciones educativas universitarias, muchos jóvenes viajan hasta el continente, reduciendo considerablemente la cantidad de habitantes estables.

La cultura en la isla está marcada por la combinación de rasgos españoles, alemanes, franceses y suizos, como resultado la comunidad isleña goza de una gran variedad de elementos en cuanto a gastronomía, costumbres y prácticas sociales que se han ido combinando con el paso de los años.

Las Islas de Juan Fernández sirvieron como prisión para los patriotas Juan Egaña y otros que pasaron a vivir en una zona que hoy es reconocida como patrimonio histórico. La Cueva de los Patriotas fue su destino después del llamado ‘desastre de Rancagua en 1814 donde tuvo un abrupto final uno de los primeros intentos de independencia chilena cuando las tropas de Bernardo O’Higgins fueron encerrados en la ciudad de Rancagua.

En la Isla de Juan Fernández se dice que está enterrado uno de los tesoros más importantes del mundo. Con piezas como el collar de la mujer de Atahualpa, la famosa Rosa de los Vientos y hasta 12 anillos papales. Pero al día de la fecha no se ha encontrado un dato fehaciente al respecto.

Fuente: foto

Volver a Otras islas.
Buscador de islas
Boletín