Estás en: Islas > Islas Griegas > > Isla Gorgona

Isla Gorgona


La Isla Gorgona es de origen volcánico y se encuentra en Colombia, en el departamento de Cauca sobre las aguas del océano Pacífico.

Fue descubierta en 1524 por Diego de Almagro y bautizada como San Felipe, pero cuando se descubrió la gran cantidad de serpientes que allí habitaban el nombre fue cambiado a Gorgona por Francisco Pizarro, en honor a las Gorgonas de la mitología griega que tenían serpientes en lugar de cabello sobre sus cabezas.

La Isla Gorgona tiene relieve montañoso, su punto más alto es el Cerro La Trinidad con 338 metros de altura. Hacia el lado este encontramos hermosas playas de arena blanca, con presencia de corales y un estilo similar al de las más hermosas islas del Caribe. Hacia el lado oeste están los acantilados y los escenarios feroces donde el mar rompe creando barrancos constantemente azotados por la violencia del mar.

En 1985 se concretó el plan de crear un Parque Nacional, y la isla fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La Isla Gorgona es reconocida por un gran número de especies autóctonas que allí habitan, principalmente porque naturalmente la isla se encuentra aislada de otros espacios naturales.

Tiburones martillo, delfines, mariposas, moluscos, gusanos, paparotes, azulejos y muchas otras especies habitan entre las maravillosas zonas de vegetación de la Isla Gorgona.

Un paraíso natural que ha impulsado con fuerza la presencia de ecoturismo en Colombia. Con el paso de los años la Isla Gorgona se ha convertido en un referente de las visitas turísticas ecológicas desde todas partes del mundo, una oportunidad única para divertirse y conocer la importancia de la vida natural, los paisajes y las decenas de aves, animales y plantas que habitan en esta histórica isla colombiana.

Fuente: foto

Volver a Islas Griegas.
Buscador de islas
Boletín