Estás en: Islas > Otras islas > > Isla del Gallo

Isla del Gallo


En el Océano Pacífico, muy cerca de Centroamérica, se encuentra el municipio de Tumaco, que pertenece al Departamento de Nariño. Jurídicamente corresponde a la República de Colombia y es uno de los lugares más atractivos del occidente colombiano. Dentro del municipio de Tumaco se encuentra la famosa isla del Gallo, un paraíso del Pacífico tropical.

El nombre completo de la ciudad es San Andrés de Tumaco y cuenta con uno de los puertos más importantes del Pacífico Colombiano. Dada su ubicación geográfica, el clima es caluroso todo el año, con abundantes precipitaciones, siendo de hecho, uno de los lugares de Colombia donde más llueve, Este municipio cuenta con paisajes increíbles con una gran variedad. En relativamente poco espacio, encontramos montañas, llanuras, costas con manglares y hermosas playas. El municipio tiene una larga tradición en pesca artesanal, así como en la producción de camarones. El cacao es uno de los cultivos más importantes de la región. En los últimos años el turismo es una de las industrias que más ha crecido.

La isla del Gallo, que se encuentra muy cerca del municipio de Tumaco, es mundialmente famosa debido al episodio ocurrido allí, durante la conquista española y protagonizado por Francisco Pizarro, quien se apropiaría del Perú y de una de las mayores civilizaciones precolombinas de América, el Imperio Incaico. La historia dice que en la isla del Gallo, Pizarro, luego de muchas peripecias sin lograr encontrar al Perú, trazó una línea demarcatoria con su espada y presionó a sus compañeros a que lo sigan en esa quimera. Aquellos que cruzaran la línea, seguirían con él, el resto se volvería a lo que hoy es Panamá. 13 de sus soldados lo siguieron y así emprendieron una de las historias más ignominiosas y espectaculares de la conquista española de América.

La isla del Gallo es muy pequeña y prácticamente no hay muchas comodidades para el turista, que, en general, suele visitarla durante el día.

Fuente: foto

Volver a Otras islas.
Buscador de islas
Boletín