Estás en: Islas > Otras islas > > Isla de Tabarca Alicante

Isla de Tabarca Alicante


En la comunidad autónoma de Valencia, sobre el mar Medietarráneo, se encuentra, a 20 kilómetros de la ciudad de Alicante, la isla de Tabarca. Esta isla es la más grande de la comunidad valenciana y posee un puerto, además de un faro y dos playas que son un deleite para los turistas. La ciudad tiene el mismo nombre que la isla.

La historia de la isla se remonta a miles de años atrás; dada su ubicación muchas culturas dejaron su huella, tanto en la arquitectura como en los restos arqueológicos que se encuentran dispersos por toda la isla. Las antiguas civilizaciones mediterráneas tuvieron aquí otro espacio de conquista. Lo mismo sucede a lo largo del tiempo con la llegada de los moros en la edad media y luego el dominio español, que aún hoy conserva su jurisdicción sobre esta isla.

Una de las principales actividades económicas de la isla a lo largo de su historia es la pesca, que aún hoy se practica, debido a la riqueza de su litoral marítimo. Hoy en día el turismo ocupa una parte muy importante de su economía, ya que la isla es visitada por turistas de todo el mundo.

El clima de la isla es el típico del mediterráneo, templado durante todo el año, con veranos calurosos e inviernos plácidos. En general hay pocas precipitaciones, que no llegan a superar los 300 milímetros al año. Esto hace que su paisaje sea seco, sin montes de árboles. La isla es prácticamente plana, sin elevaciones ni cerros, apenas en algunas zonas la altura se encuentra a unos 10 o 15 metros sobre el nivel del mar.

Para llegar a la isla se utilizan los medios marinos, hay barcos que realizan el recorrido saliendo de alguno de los puertos importantes de Valencia. Dentro de la isla, debido a su pequeño tamaño, prácticamente no existen los vehículos ni las carreteras, lo que convierte a la isla en un lugar especial para la práctica del senderismo.

En pleno mar Mediterráneo, muy cerca de la ciudad de Alicante, aproximadamente 20 kilómetros, se encuentra la isla Tabarca. Esta isla que pertenece a la comunidad autónoma de Valencia, es la única habitada, tanto de toda la provincia de Alicante como de toda la comunidad. La isla tiene poco más de 30 hectáreas, con una longitud máxima de 1800 metros y en su interior su relieve es bastante plano, con apenas 15 metros sobre el nivel del mar como altura máxima. El clima de la isla es el típico del Mediterráneo, seco y templado durante casi todo el año y caluroso en el verano.

La isla está poblada desde por lo menos cuatro mil años antes del presente y figura entre los textos tanto de los griegos, como de los romanos, como de los árabes que dominaron la península española durante la edad media. En su interior encontramos algunas ruinas y símbolos de esas psadas épocas, como la muralla y sus tres puertas, la de Levante, la de Trancada y la de Tierra; la iglesia de San Pedro y San Pablo, la casa del gobernador o la torre de San José.

La gastronomía es también uno de los fuertes de la isla, cuya economía se basó durante mucho tiempo en la pesca y en la agricultura. Su oferta alimentaria está enmarcada dentro de los que se conoce como cocina mediterránea, donde predominan los olivos, los cereales, los frutos del mar y fundamentalmente el buen vino.

Pero el gran atractivo de la isla Tabarca es sin lugar a dudas las hermosas playas que rodean a la isla. Aquí llegan cientos de turistas todos los años en busca de sus arenas muy finas, de su cálido sol y de la tranquilidad del mar Mediterráneo. Aquí se suele practicar toda clase de deporte acuático, desde el buceo y la natación hasta la pesca deportiva.

La Isla Tabarca se encuentra en las aguas del Mar Mediterráneo y es uno de los destinos turísticos más populares en las cercanías de Alicante. Es la más grande de la Comunidad Valenciana y la única habitada.

La pequeña ciudad de Tabarca, capital de la isla, tenía en 2010 nada más que 68 habitantes y es considerada una de las zonas de turismo rural más interesantes de Alicante, con paisajes encantadores, alejada del ruido y pensada como un refugio para los amantes del descanso y la naturaleza.

El clima mediterráneo seco con temperatura media de 17º y máxima de 35º permite a los turistas disfrutar de una isla atractiva, sencilla y natural donde se puede rentar alguna casa pequeña y deleitarse con algunos hoteles pensados para aprovechar las ruinas y construcciones típicas de la isla y la belleza natural.

El patrimonio arquitectónico es bastante amplio, incluyendo la muralla que se extiende a lo largo de la isla, siguiendo su contorno y construida en piedra y caras exteriores de sillería. Aunque las almenas y algunas zonas se muestran en muy mal estado, desde 1980 se han llevado adelante distintas tareas de reparación y hoy se conservan en buen estado las tres puertas principales.

La puerta de Tierra (Alicante o San Miguel), puerta de La Trancada (San Gabriel) y puerta de Levante (San Rafael). También está el imponente templo de la Iglesia de San Pedro y San Pablo, el Faro inaugurado en 1854 y la Torre de San José que función durante el siglo XIX como una de las prisiones estatales más importantes de la zona, aprovechando que la isla era una zona alejada de las ciudades en la parte continental.

Tabarca es una isla que ha sabido aprovechar su historia para convertirse en un referente del turismo en Alicante. Una isla alejada pero no por eso abandonada, y siempre repleta de historia y atractivos para el viajero.

Volver a Otras islas.
Buscador de islas
Boletín