Estás en: Islas > Otras islas > > Isla Dawson

Isla Dawson


La Isla Dawson es una de las más famosas del Estrecho de Magallanes. Forma parte del archipiélago de Tierra del Fuego pero está en manos chilenas y se situá a poco más de 100 kilómetros hacia el sur de Punta Arenas.

A nivel histórico, la Isla Dawson sirvió primero como campo de concentración para los Selknam y otros pueblos originarios que empezaron a ser recluidos a la fuerza desde fines del siglo XIX.

En 1890, y preocupados por las matanzas indiscriminadas de los indios Selknam llevadas adelante por los ganaderos, el gobierno chileno decidió entregar la isla a los misioneros salesianos provenientes de Italia para que allí pudieran educar, cuidar y adaptar a los aborígenes al nuevo estilo de vida.

A la fuerza, los sobrevivientes Selknam fueron llevados a la isla y por 20 años funcionó como campo de concentración hasta que fue abandonada dejando atrás simplemente un extenso cementerio.

Otro evento trágico del cuál sería testigo la isla fue el hundimiento del buque argentino ARA Fournier, en 1949.

Una vez más, la isla funcionaría como campo de concentración en 1973 después del golpe de estado que derrocó a Salvador Allende. Walter Rauff diseño en la isla el campo para prisioneros políticos que se convertiría en el símbolo de la represión ejercida por la Junta Militar.

Rauff era un criminal de guerra nazi que se refugiaba en Chile y paso a ser conocido como una figura nefasta de la historia chilena. En el campo de concentración se cuentan cerca de 400 prisioneros entre 1973 y 1974, todos ellos obligados a trabajos forzados.

La prisión dejo de funcionar en 1974 y los prisioneros fueron trasladados, pero el campo de concentración en la Isla Dawson quedaría para siempre en la memoria colectiva de Chile como uno de los símbolos de su etapa más oscura.

Fuente: foto

Volver a Otras islas.
Buscador de islas
Boletín