Estás en: Islas > Islas del Caribe > > Isla Culebra

Isla Culebra


La Isla Culebra forma parte del archipiélago de Puerto Rico, en el mar Caribe, bajo jurisdicción de los Estados Unidos de América. Puerto Rico es un estado libre asociado a los Estados Unidos, es decir que para ingresar se requieren los mismos requisitos que para visitar cualquier estado del continente, como Florida o Los Angeles.

Esta isla fue una de las que visitó Colón en sus viajes, creyendo todavía que estaba en Oriente. Durante la época colonial, esta isla fue el escenario de innumerables aventuras por parte de los piratas que poblaban el Caribe, a la espera de algún barco cargado de oro que iba hacia Europa.

La población originaria de la isla, al igual que en casi todas las islas del caribe, era de origen Arahuak; luego sufrió la llegada de los europeos, más tarde, durante los siglos XVII y XVIII la llegada de esclavos provenientes del occidente de Africa. Esta mezcla involuntaria dio lugar a culturas variadas y muy ricas, que se manifiesta tanto en su gastronomía como en su música.

Las playas de la isla Culebra están consideradas entre las más hermosas del mundo, con arenas de coral y manglares. La geografía de la isla es irregular con elevaciones pequeñas y una línea de costa que posee curvas y entradas, donde aparecen, de repente, hermosas playas solitarias, ideales para el descanso y la privacidad.

Durante muchos años, su faro fue el más antiguo del Caribe y un punto de referencia para todos los barcos que por allí pasaban. Desde 1939 hasta 1975 fue utilizado por el ejército de los Estados Unidos como centro de pruebas para bombardeos.

El activismo ecológico y el nacionalismo portorriqueño lograron frenar las destrucciones, preservando la isla como uno de los lugares más hermosos de todo el mar Caribe. La isla puede ser visitada durante el día ya que hay ferries que trasladan al turista desde la isla vecina de Fajardo.

Fuente: foto

Buscador de islas
Boletín