Estás en: Islas > Islas del Caribe > > Isla Contoy

Isla Contoy


La Isla Contoy es una de las joyas naturales de Méjico, formando parte del estado de Quintana Roo sobre el Mar Caribe. Se encuentra a poco más de 30 kilómetros hacia el norte desde otra isla importante, Isla Mujeres.

Desde 1961 la isla se encuentra bajo la protección del gobierno mejicano, y en 1998 fue declarada Parque Nacional. Al sur de la Isla Contoy se encuentra el arrecife de Ixlanché que forma parte de segunda barrera de coral más grande en todo el mundo y por la fuerte presencia de aves ha sido bautizada como ‘Isla de los pájaros’ por los locales.

A nivel histórico los análisis indican que las primeras poblaciones de la isla datan del año 300 o 200 antes de Cristo. Antes de la supremacía de los Mayas, la isla fue uno de los puntos de contacto en la ruta de las naves prehispánicas uniendo la Laguna de Términos y las islas del Mar Caribe.

Actualmente en la Isla Contoy la pesca comercial está regulada estrictamente por el gobierno mejicano y el ecoturismo es otra actividad que genera ingresos pero se lleva adelante de forma muy controlada para que se afecte en lo menos posible al entorno natural, su flora y fuana.

La biodiversidad en la Isla Contoy es uno de sus principales atractivos a la hora de atraer la atención de viajeros de todas partes del mundo. Se cuentan más de 150 especies de aves marinas tropicales, más de 200 especies de peces y 98 plantas. Un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza y sus secretos.

La isla tiene como máximo 200 visitantes por día y en los recorridos autorizados los biólogos y profesionales capacitados guían a los viajeros para recorrer y conocer más acerca de la belleza de las islas.

Vía: foto

Buscador de islas
Boletín