Estás en: Islas > Otras islas > > Isla Bermeja

Isla Bermeja


La Isla Bermeja aparece en múltiples documentos y mapas antiguos que la ubican a poco más de 100 kilómetros de la península de Yucatán. Dependiente del gobierno de México, su ubicación exacta en coordenadas fue establecida como 22 grados, 33 minutos latitud norte y 91 grados, 22 minutos longitud oeste.

Pero recientemente los estudios oficializados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México establecieron que la isla no existió y es un error de cartografía que se mantuvo sin corrección a lo largo de los años.

La importancia en cuanto a la existencia o no de esta isla radica en el Tratado Clinton-Zedillo del año 2000. Allí Estados Unidos y México establecían las fronteras marítimas de ambas naciones y de haber existido la Isla Bermeja la soberanía mejicana se extendía sobre zonas con yacimientos petrolíferos de gran importancia.

Los mapas del siglo XVI marcaban por primera vez la existencia del islote o Isla de Bermeja. El mapa del portugués Caspar Viera de 1535 es el primero que marca la existencia de Bermeja y actualmente se encuentra en el Archivo di Stato en la ciudad italiana de Florencia.

Otro mapa de 1544, esté de Sebastián Caboto, también marca la existencia de la Isla Bermeja así como el Arrecife Alacranes, la isla Negrillos y la isla Arenas entre otras.

Sin embargo, los estudios más recientes han demostrado que desde el siglo XVIII en adelante la isla desapareció. Por supuesto que esto genera dudas, misterios y preguntas, pero a fines prácticos y de soberanía política, la Isla Bermeja desapareció junto con Islas Negrillas y el banco Arias.

Los motivos aún no se saben y se realizan diferentes expediciones con nuevas tecnologías con el fin de descubrir adonde han ido a parar esas islas, pero quizás se trate de otro misterio como el de las Islas Bermudas.

Fuente: foto

Volver a Otras islas.
Buscador de islas
Boletín