Estás en: Islas > Islas Malvinas > > Información sobre las Islas Malvinas

Información sobre las Islas Malvinas


Las Islas Malvinas son un archipiélago ubicado en el océano Atlántico Sur, en la plataforma continental de América del Sur. Están rodeadas por un mar epicontinental llamado Mar Argentino.

Las Islas Malvinas están separadas por menos de 500 kilómetros de la Patagonia, territorio perteneciente a la República Argentina, pero actualmente las islas forman parte de los Territorios Británicos de Ultramar.

La soberanía de las islas sigue en conflicto desde 1833 entre Reino Unido y Argentina, y es uno de los territorios de mayor conflictividad en la lista de las Naciones Unidas con los representantes del Reino Unido siempre negados a sentarse a discutir sobre las cuestiones de soberanía.

Para los gobernantes del Reino Unido las Islas Malvinas forman uno de sus Territorios de Ultramar, en definitiva una reminiscencia de la época colonial que desde la ONU quieren erradicar pero que en la práctica todavía no se ha eliminado definitivamente.

La palabra Malvinas es una derivación de Malouines, nombre que le otorgó al archipiélago el navegante francés Louis Antoine de Bouganville. Era una forma de recordar el puerto de Saint-Malo en Francia, desde donde el había partido en tantos viajes.

El nombre británico, Falklands, fue dado por el navegante John Strong en honor a Anthony Cary, quinto vizconde de Falkland. Las islas fueron descubiertas por navegantes europeos y se encontraban deshabitadas, pero existen rastros de antiguos habitantes que pueden haber pertenecido a tribus indios patagónicos.

En total, el archipiélago de las islas Malvinas está compuesto por 200 islas pequeñas, las dos más grandes son Gran Malvina y Soledad. Los pequeños islotes funciona como satélites y existe otra isla pequeña habitada llamada Beauchene.

El principal atractivo de las Islas Malvinas es a nivel turístico, aunque se trata de islas un tanto extremas con clima frío y desértico, pero ideales para los amantes de los escenarios naturales tranquilos.

Fuente: foto

Volver a Islas Malvinas.
Buscador de islas
Boletín