Estás en: Islas > Islas Canarias > > Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe en Teguise

Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe en Teguise


En el centro de la isla de Lanzarote se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, en la localidad de Teguise. Se trata de una construcción del siglo XVI que ya se mencionaba a principios de 1455, dado que el proyecto de llevarla adelante fue muy importante para los ciudadanos de Teguise.

En medio de la plaza San Miguel, la iglesia es el punto de referencia para recorrer la ciudad, una construcción verdaderamente sobrecogedora realizada con ladrillos a la vista y paredes blancas.

La historia no ha sido demasiado benévola con la iglesia, desde su fundación hubo múltiples saqueos y ataques por parte de grupos piratas, algo regular en las Islas Canarias pero que termino destruyendo porciones del templo y obligando a su reconstrucción.

Uno de los últimos, en 1909, eliminó los Archivos Parroquiales de Teguise, y el fuego casi consume absolutamente todo el edificio, pero gracias a las limosnas y el trabajo de los habitantes pudo reconstruir.

La torre de la iglesia destaca por su construcción en piedra roja y negra, que contrasta con el campanario rematado en blanco, como el resto del cuerpo de la iglesia. El campanario fue agregado en 1914 luego de la última reconstrucción.

Los habitantes de Teguise se reúnen en el centro de la plaza y celebran allí sus fiestas más importantes, razón de más para indicar que la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe es uno de los edificios más importantes de esta pequeña localidad de Lanzarote.

El interior de la iglesia guarda el patrimonio eclesiástico más importante de Lanzarote, además de ser considerado uno de los más completos del archipiélago canario.

Pasear por el centro histórico de Teguise, recorrer la plaza y entrar a la iglesia son recomendaciones que no pueden faltar en una excursión a fondo de la región.

Fuente: foto

Volver a Islas Canarias.
Buscador de islas
Boletín