Estás en: Islas > Islas del Caribe > > Historia de las Islas Leeward

Historia de las Islas Leeward


Las Islas Leeward son las seis donde se habla inglés en las Pequeñas Antillas, nos referimos a Antigua, Barbuda, Montserrat, Anguila, Nevis y Saint Kitts, donde la influencia británica duró varios siglos.

Están ubicadas un poco hacia el sur en relación con las islas de Barlovento, en las Antillas Holandesas y hacia el norte de las Antillas Holandesas. Al igual que las otras islas de la zona caribeña, su historia está ligada a la ocupación europea, la esclavitud y los piratas.

Antigua fue la isla donde se estableció la primera base naval caribeña, pese a que la primera colonia inglesa estaba en Saint Kitts, isla que ocuparon hacia el año 1623. Nevis fue tomada en 1628 y Antigua y Barbuda hacia 1638.

Estas cuatro islas fueron muy importantes motivos de disputa entre franceses e ingleses, ya que de allí se extraía una gran cantidad de azúcar, conocido en aquella época como ‘oro blanco’. Peleas, esclavitud y destrucción de los entornos naturales de las islas son algunos resultados de estas contiendas.

Anguila, por su parte, está un poco más alejada y se vio exenta de estas luchas, aunque fue utilizada por los piratas para esconderse y reponer provisiones antes de proseguir sus ataques a los diferentes barcos que surcaban las aguas caribeñas.

Con el fin de la esclavitud la economía de las islas técnicamente se desmoronó y tardaron varios años en reponerse. Antigua y Barbuda se independizaron hacia 1981, St. Knitts y Nevis en 1983 y las únicas dos islas que aún hoy siguen funcionando como colonias británicas con la denominación de Islas Leeward son Anguila y Montserrat.

Un recorrido diferente por estas increíbles islas caribeñas que en sus historias dan cuenta de las distintas luchas de poder de las potencias europeas para controlar los recursos de sus colonias.

Fuente: foto

Buscador de islas
Boletín