Estás en: Islas > Islas Canarias > > Faro de Punta Cumplida

Faro de Punta Cumplida


En nuestro paseo por las mejores islas del mundo, sus paisajes, monumentos y localidades imperdibles, hoy nos detenemos en Punta Cumplida, Barlovento, uno de los referentes del turismo en las Islas Canarias.

Dominando el paisaje de Punta Cumplida, una de las primeras áreas habitadas por los castellanos, encontramos su faro, una de las estructuras de servicio público más reconocidas de La Palma en el siglo XIX, y funcional al comercio y la navegación de la zona, habiendo ayudado a los marineros a no chocar con los peñascos y los territorios inexplorados de la región.

Empezó a funcionar un primero de abril en 1867, y en esos tiempos el combustible utilizado era el petróleo y el aceite de oliva. Hasta la actualidad ha seguido iluminando la región, con los árboles de plátanos y las aguas del océano Atlántico creando un maravilloso paisaje canario inolvidable para los viajeros.

El Faro de Punta Cumplida es el más antiguo de la isla, su diámetro es de casi 7 metros en la cúpula y alcanza una altura de 33 metros. El torreón cuenta con 12 ventanales y un gran espectro visual de la región de Barlovento.

En la estación marítima del puerto de Santa Cruz puede verse la óptica original del faro, reconstruida por expertos en 1993 y hoy una de las piezas de exhibición más visitadas.

Su importancia para el pueblo es tal que aparece inclusive en el escudo, junto a otros de los monumentos y eventos importantes de la historia de Barlovento.

Cerca de Punta Cumplida esta la zona de las charcas donde se curtía el lino, y hoy goza de gran popularidad por las piscinas de mar de La Fajana.

Fuente: foto

Volver a Islas Canarias.
Buscador de islas
Boletín