Estás en: Islas > Islas Baleares > > Es Mercadal, Menorca

Es Mercadal, Menorca


Cerca de la base de Monte Toro, en la isla de Menorca, encontramos el hermoso pueblo de Es Mercadal, El paisaje desde lo alto de Monte Toro, la parte más alta de la isla, permite disfrutar un maravilloso conjunto de casas pequeñas, de color blanco, con callejuelas que se entrecruzan y forman una ruta turística encantadora.

Las parcelas de piedra seca, construidas para separar la zona de las casas y los cultivos menorquinos, se denominan Llocs y desde lo alto forman un curioso diseño geométrico.

Además de ser la parte más alta de Menorca, Monte Toro tiene un gran valor espiritual, siendo el lugar más importante donde se hallaron toda clase de símbolos fechados en momentos de la época medieval.

La zona fue ocupada por diferentes grupos durante épocas muy variadas, pero hacia mediados del siglo 20 unos monjes franciscanos se hicieron cargo del monasterio y han mantenido la importancia de la zona, albergando toda clase de festejos y celebraciones cristianas y fomentando la fama de Monte Toro y Es Mercadal.

La parte histórica de la ciudad cuenta con algunos edificios verdaderamente encantadores, rastros de una antigua ciudad medieval que se conserva para atraer a los viajeros. El aljibe construido sobre la dominación inglesa (1735), que sirve para acumular el agua de las lluvias y posteriormente fluir por el sistema de terrazas y ayudar a la agricultura menorquina.

Las tropas utilizaban el aljibe para abastecerse en los caminos que unían Ciudadela y Mahón, y por esas costumbres aún hoy muchas personas recogen agua de excelente calidad en este depósito.

Otro edificio que no podemos olvidar, y que forma parte de los atractivos arquitectónicos y religiosos de la isla, es la Iglesia de San Martín, de estilo renacentista, con su nave imponente y una torre que funciona como campanario y se deja oír en toda la comunidad de Es Mercadal.

Fuente: foto

Volver a Islas Baleares.
Buscador de islas
Boletín