Estás en: Islas > Islas Cíes

Islas Cíes


Las Islas Cíes es una de las joyas españolas en cuanto a espacios insulares. Forma parte un archipiélago sobre la ría de Cíes en la provincia de Pontevedra y las tres principales islas del archipiélago son Monteagudo, do Faro y San Martiño.

Las islas de Monteagudo y do Faro están unidas por una escollera artificial que sirve para cruzar sin mayores dificultades. Todas las islas que forman el archipiélago de Islas Cíes están incluidas dentro del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, cerca de la ciudad española de Vigo. Son uno de los atractivos más importantes para los viajeros que disfrutan el turismo rural, los escenarios naturales y la tranquilidad.

Su belleza es tal que en 2007 el diario británico The Guardian eligió la playa de Rodas, en Cíes, como la mejor del mundo.

El valor natural de sus plantas y animales le valió la confirmación como Parque Natural, y además sirvió para salvarla del deterioro que sufría hasta 1980 por las diferentes actividades humanas.

Las tres islas que forman el archipiélago de Islas Cíes son montañosas, hay acantilados de hasta 100 metros de altura y en el otro extremo imponentes dunas y playas.

En la actualidad, pese a la protección, las consecuencias de la contaminación a la que se ve sometida gran parte de la zona costera de Vigo afecta las islas Cíes. Los metales pesados provenientes de la actividad industrial, de los emisarios submarinos y el puerto comercial y deportivo hacen que las aguas transporten agentes contaminantes que afectan tanto a la flora como la fauna.

De todas formas, los proyectos de protección ambiental y la concientización continúan buscando que la gente ponga más empeño en proteger uno de los lugares más hermosos del mundo, su arena, sus playas y sus aguas, así como la vida marítima y la flora.

Fuente: foto

Buscador de islas
Boletín