Estás en: Islas > Islas Canarias > > Artenara, el municipio canario

Artenara, el municipio canario


Artenara es uno de los hermosos municipios que podemos encontrar en la isla Gran Canaria, en la cumbre de la isla y poseedor de algunos de los mejores paisajes y vistas que nos permiten vislumbrar la costa, los pinares y los barrancos que constituyen la isla del archipiélago canario.

No tiene demasiada extensión, se trata de un municipio de apenas 70 kilómetros cuadrados, pero gracias a su ubicación y a los edificios construidos al borde del barranco se transforma en una visita sorprendente.

Antes la colonización española, hacia 1478, poseía un importante asentamiento aborigen. Fue reconocido como municipio en 1734 y a partir de ese momento empiezan a construirse las bases de la iglesia, el ayuntamiento y la plaza principal, pilares fundamentales de la vida civil y religiosa de los pueblos españoles.

La economía del lugar, en los primeros tiempos, estaba basada en la agricultura. Con las papas, los cereales y el millo, además de la cría de ovejas y cabras. Hoy se preserva un poco de esta producción para el consumo personal, aunque el turismo y las sociedades forestales dan la mayor parte de los trabajos en el municipio de Artenara.

El municipio es además Patrimonio Cultural de España, gracias a la increíble Casa Cueva que los antiguos habitantes del lugar crearon y acondicionaron. Hay registradas cerca de 2.000 cuevas donde los aborigenes construian sus viviendas para resguardarse de los fuertes vientos.

Las atracciones principales en Artenara incluyen el Mirador de Unamuno, la Ermita de la Cuevita, la Cueva Museo Santiago Aranda, la Iglesia de San Matías y el Mirador de la Atalaya, entre otras.

Una combinación de naturaleza y cultura ideal para conocer el interior de la isla Gran Canaria, con recorridos y paseos increíbles para toda la familia, aprovechando además los maravillosos paisajes y climas del archipiélago canario.

Fuente: foto

Volver a Islas Canarias.
Buscador de islas
Boletín